• Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio
  • Inicio

Requisitos de acceso

A) Condiciones de acceso

El sistema de acceso de alumnos al Programa de Máster Universitario ha de cumplir la normativa establecida en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y la Normativa de Acceso y Matriculación, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de abril de 2012.

 

Las vías de acceso a este Máster son las que se establecen por el artículo 16, del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, sobre organización de enseñanzas Universitarias Oficiales. Por lo tanto, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

En el caso de estudiantes con un título de educación superior obtenido fuera del EEES que deseen realizar estudios oficiales de Postgrado en España podrán acceder:

 

-       Previa homologación de su título extranjero al título español que habilite para dicho acceso.

-       Sin necesidad de la homologación de sus estudios, previa comprobación, por parte de la Universidad en la que desean realizar sus estudios, de que cuentan con un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Postgrado. Ello no implica, en ningún caso, la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Postgrado.

 

Se permitirá el acceso al programa de Máster a los Licenciados o Ingenieros, sin perjuicio de los complementos de formación que fueren en cada caso necesarios. Asimismo, los Diplomados e Ingenieros Técnicos deberán cursar complementos formativos para obtener el título de Máster.

 

En particular a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas por la UPM se les podrá considerar como complementos para ingresar en las siguientes asignaturas:

 

-       Especialidad de Transportes y Servicios Urbanos       30 ECTS

Repartidos en asignaturas de grado de Hidrología, Saneamiento, Energética, Obras Hidráulicas, Obras Marítimas, Procedimientos de Construcción,  Geología, Ferrocarriles

 

-       Especialidad de Hidrología                                         30 ECTS

Repartidos en asignaturas de grado de Obras Hidráulicas, Obras Marítimas, Procedimientos de Construcción,  Geología, Ferrocarriles, Aforos y tráfico, Servicios Urbanos, Transportes

 

-       Especialidad de Construcciones Civiles                      30 ECTS

Repartidos en asignaturas de grado de Hidrología, Saneamiento, Energética, Obras Hidráulicas, Obras Marítimas, Procedimientos de Construcción,  Geología, Ferrocarriles, Aforos y tráfico, Servicios Urbanos, Instalaciones Eléctricas, Transportes

 

Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas por la UPM que tengan dos especialidades, se les podrá considerar las materias en ambas especialidades para reducir el número de ECTS complementarios necesarios para el acceso.

 

  1. B) Perfil de ingreso recomendado

 

El perfil de ingreso recomendado se identifica con las enseñanzas de ingeniería civil u otras ingenierías para los interesados en cursar el Máster de Grado del ámbito de la ingeniería civil o de infraestructuras, así como los titulados en ingeniería de los planes no adaptados al Espacio Europeo.

 

También es de interés para los licenciados en Ciencias Económicas o empresariales que tengan al menos dos años de experiencia en gestión de infraestructuras o en otros temas afines.

 

Dependiendo de los conocimientos previos que acrediten los aspirantes se podrán programar los créditos formativos complementarios que deberán cursar los alumnos para ser admitidos. Otro elemento interesante, a la hora de la admisión de alumnos, será el reconocimiento de experiencia profesional o investigadora de los aspirantes al programa en ámbitos relacionados con los objetivos del mismo.

 

En caso de perfiles de ingreso distintos, su admisión al Máster lo decidirá la Comisión Académica de Postgrado del Centro, atendiendo a criterios de experiencia profesional, formación complementaria y titulación de origen.

 

Cada alumno tendrá un tutor durante el tiempo que duren sus estudios. Los alumnos elegirán su profesor tutor/orientador o, en su defecto, le será asignado por la Comisión Académica de Postgrado del Centro.

 

Para los alumnos que necesiten formación complementaria, la Comisión Académica del Postgrado del Centro realizará un informe indicando qué formación complementaria debe cursar y superar un aspirante para su incorporación al Máster. Estos créditos formativos complementarios no superarán los 30 ECTS.

 

  1. C) Criterios de admisión

 

El presente Máster se adapta a la normativa en vigor establecida en el art. 17 del citado R.D. 1393/2007, de 27 de octubre, Admisión a las Enseñanzas Oficiales de Máster, así como a la normativa específica de la Universidad Politécnica, Normativa de Acceso y Matriculación de la UPM aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en fecha 26 de abril de 2012.

 

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos que se describen a continuación, habiendo tenido en cuenta los criterios de valoración de méritos propios del título de Máster Universitario, respetando en todo caso la normativa citada.

 

Se incluye, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

Una vez cumplidas las condiciones exigidas en el RD 1393/2007 para el acceso, la Comisión Académica de Postgrado (Másteres y Doctorados) del Centro se ocupará de realizar la selección y admisión, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

• Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa del Máster. Ponderación del 40%

• Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente  en actividades relacionadas con las áreas de especialización del programa del Máster. Ponderación del 15%

• Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas. Ponderación del 15%

• Se valorará la carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa del Máster. Ponderación del 10%

• Se valorará la presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Programa del Máster. Ponderación del 10%

• Se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica de Postgrado del Centro. Ponderación del 10%

 

En caso de duda, para la admisión de graduados y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Programa del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos complementos previos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Programa del Máster.

 

No obstante, siempre que el cupo de plazas lo permita, hay que destacar que los Graduados en las ingenierías de la rama civil tendrán admisión directa al Máster.

 

Para el caso de otros Graduados afines a la rama civil, así como para Licenciados en Ciencias Físicas y Químicas, deberán justificar la adquisición de las competencias de ingreso al Máster, debiendo realizar, en función de su formación previa, créditos complementarios, elegidos de entre los comunes de los Títulos de Grado de la rama civil.

 

En todo caso, una de las funciones de la Comisión Académica de Postgrado del Centro es definir los Complementos Formativos que deben cursar los estudiantes en función de su perfil de ingreso. A título indicativo y en función de este perfil de ingreso, las materias en las que debe acreditarse la adquisición de competencias, podrán elegirse de entre las siguientes, según el caso:

Ciencia de Materiales, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Contabilidad, OMVO, Carreteras, Ferrocarriles, Obras Hidráulicas, Puertos.

 

En caso de ser admitidos, los estudiantes podrán encontrar en la página web de la UPM (www.upm.es) el procedimiento de preinscripción y matriculación en el Programa del Máster para estudiantes españoles, comunitarios y no comunitarios.

 

En el Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) del Centro se incluyen los procedimientos correspondientes a este apartado adaptados al Centro:

PR 17 “Selección y Admisión de Estudiantes”.

PR 18 “Acciones de Acogida”,

PR 20 “Mentorías”,

PR 21 “Tutorías”

PR 22 “Atención Psicológica”

 

D) Titulados extranjeros

 

Según la normativa de la UPM, los estudiantes con título extranjero sin homologar pueden solicitar admisión a un Programa Oficial de Máster de acuerdo al procedimiento general, pero será la Comisión de Postgrado de la UPM quien resolverá finalmente.

 

La UPM podrá admitir a titulados extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a estudios de Máster.